miércoles, 25 de agosto de 2010

Tarea. Criterios de Evaluación

Estimadas y estimados estudiantes,

La tarea consiste en responder las siguientes preguntas y cuenta como tarea entregada, si sus envíos tienen fecha del jueves 26 al 31 de agosto, despues ya no cuenta.

Saludos,
Ana Gallardo y Monse Maguey

1. ¿Qué habilidades consideras que se necesitan para poder construir acuerdos?

2. ¿Cuál o cuáles de esas habilidades consideras que tú posees y por qué?

3. ¿Qué aprendiste en la discusión sobre los criterios de evaluación de las exposiciones?

4. ¿Qué habilidades para construir acuerdos percibiste en el grupo?

5. ¿Qué nos falta como grupo para mejorar nuestras habilidades para construir acuerdos?

6. Comenta las respuestas de 2 compañeros. Recuerda que no sólo se trata de estar o no de acuerdo, sino de argumentar por qué.

37 comentarios:

Edwvine dijo...

Anaid Berenice Roldán Ortiz

Creo que las habilidades que se necesitan son: respeto, tolerancia, saber escuchar para hacer criticas constructivas, paciencia, criterio (me refiero a esto, a ver los comentarios por lo substanciales, no por la conveniencia).

considero que de estas habilidades tengo tolerancia, soy respetuosa, y se escuchar, tambien creo tener criter; y considero lo anterior porque no me molesto ningun comentario aunque no siempre estaba deacuerdo intente ver objetivamente las opiniones de mis demas compañeros/as.

Aprendi que el llegar a un acuerdo común es más dificil de lo que parece, pues todos somos diferentes y por ende van a existir opiniones que no nos agraden del todo, además, es importante que todos esten conformes pues así, considero, se podra estar en armonia dentro del grupo.

Dentro del grupo observe que hay respeto y tolerancia, considero que falto escuchar un poco más a los demás en el sentido de analizar bien porque es que proponian su opinión, y tambien falto un poco de paciencia, por lo menos yo me sentía ya desesperada porque no llegabamos a un acuerdo común

NOHEMY dijo...

1.- La habilidad de analizar, dar buenos y suficientes argumentos, ser convincentes, inteligentes, escuchar, ser pacientes, tolerantes, respetuosos, evaluar lo que los demas dicen, ser objetivos y sobretodo no seamos sabios en nuestra propia opinión.

2.- Considero que tengo la habilidad de analizar por lo tanto puedo dar buenos y suficientes argumentos y de esa manera convenser a los demás. Respeto y escucho lo que los demas dicen, soy tolerante y accesible, pero, cuando la gente es necia me desespero, no lo demuestro pero me desespero y mas si se que yo tengo la razon. Y en estos casos mi frace seria -se los dije.

3.- Que todas(os) tenemos diferentes interpretaciones acerca de esos criterios por lo tanto era necesario unificar las opiniones, que la democracia no es la unica manera de construir acuerdos, que esa es la manera facil pero no la mas adecuada, que la argumentación y el analisis son bácicos en este tipo de discuciones y sobretodo aprendi a ser paciente con los otros.

4.- La participación, la buena argumentación, el apoyo de unos a otros y el analisis de las cosas.

5.- Escuchar y poner atención a lo que los otros dicen, ananalizarlo, y ser objetivos con las propuestas.

6.- Coincido con Anaid, falta escuchar mas, ser mas tolerantes y analizar las propuestas de los demas, ya que yo tambien note que muchos ya se habian desesperado y considero que era porque no entendian bien los criterios, y en ves de analizarlos se aferravan a su opinión y aquellas que ya los habiamos entendido pues tambien nos desesperamos. Al igual que Anaid creo que para que alla armonia en el grupo todos debemos estar conformes y conclullo con que esto no es impocible, un ejemplo de esto fue la clase pasada.

Unknown dijo...

R1= saber escuchar, respetar turnos y saber expresar claramente lo que se piensa

R2= se escuchar, porque aunque no me paresca lo que se esta diciendo tampoco me afecta o me preocupa el que sus comentarios duren mucho

R3= que vamos cambiando nuestra manera de pensar al escuchar diferentes argumentos de los compañeros

R4= el respeto a diferentes puntos de vista

R5= un poco de pasiencia, la mayoria ya se habia desesperado

R6=que las distribuciones de los porcentajes a calificar fuera equitativa porque pienso que pues todo es parte de la exposición era mas que nada para que no uviera tanta contradicción en que si la organización del equipo era más importante que el material didáctico; lo segundo, que lo mas importante es que la informacion de las exposiciones sea clara, la verdad en eso tienen razon creo que lo importante es que atodos nos quede claro el tema de exposión, mas que si el equipo esta organizado

NOHEMY dijo...

A y respecto a lo que dice Anaid de las criticas, yo creo que no existen las criticas constructivas, tal ves podrian ser observaciones y para que estas observaciones no se conviertan en criticas es importante la manera en como expresamos nuestra opinión aserca de lo que los demas disen, y hacer nuestras observaciones y aportaciones de manera respetuosa.

Pilar Ahedo López dijo...

1.-Habilidades: de diálogo, saber hablar, conocer el tema, respetar, saber escuchar, capacidad de entendimiento del otro, comprender su postura o porqué lo dice, se requiere de humildad, tolerancia y de pensar antes de hablar.
2.-yo considero que tengo todas siempre y cuando esté en homeostasis de tal forma que me sienta capaciatada para pensar en ese momento.
3.-que cada quien habla por sus experiencias y que hay que saber comunicarnos o hacer el esfuerzo de que todos comprendamos el mismo objetivo o significado de lo que queremos acordar para que el acuerdo, desde luego, sea tratado o efectuado por igual y bajo el mismo sentido por todos, en quienes recae la responsabilidad y el compromiso de cumplir.
4.-Casi todas, falto capacidad de entendimiento del otro, tolerancia, en algunos , creo que ya se estaban desesperando y bloqueando. Por consiguiente de pensar antes de hablar.
5.-Aprender a escribir y hablar, comunicación.
6.- Anaid, me gusta que enfatizas en el criterio, creo que es un buen punto, básico necesario para construir nuestras ideas y defenderlas, sin embargo difiero en que no sea por la conveniencia, ya que a todos nos conviene ser evaluados de la mejor manera 1) para aprender mejor y 2) para obtener una calificación lo más justa posible. Creo entender a lo que te refieres porque estuve presente pero no considero que sea la mejor forma de expresar que estas inconforme con la flojera o intereses vanos sin ningún objetivo importante para el caso.

yazmin itzel dijo...

Vega Palma Yazmín Itzel

1. Para poder llegar a un acuerdo siempre se va a requerir de la tolerancia, es decir, la paciencia junto con el respeto, ya que estos dos valores no ayudan más que nada a aprender escuchar a los demás y saber que opinar y no nadamás contradecir por contradecir.

2. En mi caso soy muy tolerante y respetuosa puesto que antes de que yo de mis opiniones respecto a tema pongo mucho cuidado y atención a lo que comentan mis compañeros para poder realizar una aportación que ayude a la clase.

3. Que no todos pensamos igual claro esta, pero también aprendí que por lo mismo de que no pensamos de formas similares podemos llegar a un acuerdo apesar de que para llegar a este nos tome algún tiempo, pero siempre haciendo las cosas con un mismo objetivo que en el caso de la discusión más que nada tuvo el objetivo de saber si los criterios eran solo para que nos conveniera o para de verdad calificar lo que cada exposición nos transimitrá por equipo.

4. Como comente siempre es importante demostrar los valores que nos inculcan en casa y realmente tras esta discusión me di cuenta que no hemos olvidado auquellos valores y me di cuenta tras el ver que mis compañeros fueron muy pacientes y sobretodo respetuosos porque llegó el momento en que algunos se desesperaron al no saber que hacer para llegar a un acuerdo; lo importante es que al final llegamos a un acuerdo como grupo en lo que respecta a los criterios a evaluar en la exposición que nosotros propusimos.

5. En algunos ser más pacientes, ser respetuosos, honestos porque pasa que cometemos errores en ocasiones al dar nuestra opinión cuandose estaba hablando de otro tema y aceptar más que nada nuestros errores.

6. Muy cierto lo que dice ANAID puesto que muchos tras desesperarce dejaron de poner atención y hacian sus comentarios fuera de lugar ya que a su parecer lo que argumentaban estaba correcto o se revolvían al no saber que decir al no prestar atención.
Es muy cierto lo que dice NOHEMY que en la mayoría de los comentarios siempre existió una buena argumentación que apoyaban sus propuestas y poco a poco se fueron acomodando los criterios a forma de que a todos nos pareciera grata la forma en la que nos evaluaremos tras efectuar las exposiciones

gabita dijo...

lopez calderon gabriel michelle

Bueno creo que es importantee escuchar las diferentes opiniones que tienen mi compañeros y sobre todo tener respeto en sus comenarios que realizen durante el transcurso de la clase, asi formandono un criterio propio respetandonos mutuamente.


Yo las habilidades que considero que tengo son que soy uan persona extremadamente respetuosa tolerante se escuchar a los demAs y a sus opniones formo un criterio y aprendo de los demas es importante escuchar lo que piensas y opininan mis conpañeros.


Bueno yo creo que es muy importante llevar acabo varios de los criterios de los demas pero ah la vez es muy dificl ya que todos tenemos criterio y puntos de vista totalemnte diferentes y es super dificl llegar ah una acuerdo en comun ,tratando de ser justos con la mayoria que este a favor con los puntos acordados durante la clase.

Que hubo bastante orden y diciplina por parte de las tutoras a la hora de participar mis compañeros para que cada quien expusiera sus ideas al grupo.

Creo que falto un poco mas de tolerancia Y tiempo a los comàñeros que dieron sus puntos de vista escuchar claramente las propuestas dadas mas de participacion grupal muchos se deseperaban por hablar y no dejaba terminar bien los puntos que daban los demas .



Estoy deacuerdo con mi compañera Anaid
que ahi que saber escuchar para hacer criticas constructivas,
y sobre lo que dijo Nohemy que la argumentación y el analisis son bácicos en este tipo de discuciones me parece bien no solo la democracia entre en este caso.

Pilar Ahedo López dijo...

Noemy difiero en tu comentario sobre la inexistencia de la crítica constructiva, una crítica es constructiva siempre y cuando se realize con ese objetivo y en especial creo que en la clase se trato de eso, construir un acuerdo, nose si me explico, y bueno concluyo mi idea con el ejemplo de que Soledad a partir de la crítica de los otros sobre las propuestas dice sobre la pregunta tres que modificamos nuestra visión a partir de otros, es decir, lo tuyo me construye una nueva visión o conocimiento de algo previo.

natali dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diiana Lisseth dijo...

Martínez Salazar Diana Lisseth


Las habilidades que se deben de tomar en cuenta son el respeto como primer punto importante por los comentarios de los demas, pero de igual manera la coherencia en lo que decimos ya que muchas veces solo por hablar se dicen cosas que algunas veces no van ni al caso, otra habilidad la tolerancia, la armonia como grupo ya que pues no solamente compartimos esta clase y no solo debatiremos, otra habilidad importante es la igualdad para con todos.


Yo considero de estas habilidades que tengo respeto por las opiniones de los demas mas sin en cambio muchas de las ocasiones no estoy de acuerdo y es valido, la tolerancia que siento que a veces si me falta un poco más.


Que aprendi sobre los criterios de la evaluación. Sinceramente los puntos que todos daban a conocer no se tomaron en cuenta y de alguna manera esta bien por que se trata de un debate y elegir los mas adecuados para todos.


las habilidades que percibi del grupo y en general es asi, es que hay bastante participación y distintos puntos de vista.


Nos falta como grupo un poco de mas unión y ver el bien del grupo en general no solo el de nosotros mismos o solo por llevarle la contraria a alguien.


Lo que dice Pilar me parece que es muy cierto cuando dice que falto entendimiento de los criterios de con los otros asi que estoy de acuerdo con ella ya que para tener buenos resultados necesitamos mas entendimiento entre todos.
Tambien estoy de acuerdo con Soledad en su perspectiva de la manera en que habla de los criterios de evaluacion.

jose luis roman chavarria dijo...

1.- creo que lejos de que sean habilidades, son valores que deven estar presentes para poder formar acuerdos, y creo que uno principalmente es el saver escuchar opiniones para poder despues argumentar, ser tolerante, respetuoso etc.

2.- creo que yo soy una persona que save escuchar, realmente siempre que hay que argumentar de algo o un debate, siempre escucho opiniones y las respeto claro esta, que nunca he tenido un conflicto con ningun compañero

3.- pues que realmente nos cuesta trbajo organizarnos bien, y que nos falta tambien tener las palabras clave para dar una opinion congruente y que se llevara acavo.

4.- pues que si hubo tolerancia en cierta forma, se respetaron las opiniones, o si no nos parecian mucho se dava una buena justificacion.

5.- pus el estar mas organizados en este tipo de actividades, hasta cierto punto no sabiamos como evaluarnos correctamente, tambien nos falta mas paciencia, ya que por la mitad ya unos y me incluyo nos desesperavamos

6.- y apoyo lo que dice anaid creo que en cierta forma sus argumentos son similares alos mios, y tambein con lo que dice pilar, que dice que nos falto capacidad de entendimiento y es algo alo que estoy a favor

DANIEL VEGA GARCIA dijo...

Vega García Cuautli Daniel
1. Supongo que una habilidad para poder seleccionar lo que nos conviene de lo que no, habilidad para poder articular y defender nuestros puntos de vista, habilidad para hallar la solución al problema presentado, habilidad para aceptar el veredicto final.
2. Hallar la solución al problema presentado y aceptar el resultado final.
3. Que es difícil que varias personas con puntos de vista distintos se pongan de acuerdo.
4. Todas las que mencione anteriormente, menos la de aceptar el resultado final, por eso nos llevamos tanto tiempo.
5. Pues tomar la decisión en grupo y no considerar la decisión como si una sola persona la hubiese tomado y renunciar desacreditar ideas que no son similares a la nuestra, en lugar de proponer algo mejor
6. Estoy de acuerdo con mi compañera Anaid, cuando comenta que hace falta escuchar un poco mas la opinión de los demás y paciencia, porque llego a existir un momento en el cual de un lado del grupo querían darle la mayor parte del porcentaje a la organización del equipo y la otra mitad al examen. Unos opinaban que era lo que mas nos convenía para pasar y los del otro lado alegaban que así no íbamos a aprender.

Comento que mi compañera Nohemy tiene mucha razón al mencionar que muchos compañeros ya se habían desesperado pero a diferencia suya no creo que sea porque no hallan entendido bien el tema si no porque no llegaban a ningún punto. En mi caso así me paso, me desespere de no llegar a ningún punto y solo alegar y debatir y defenderse y atacar y no llegar a nada. Algunos compañeros querían aceptar la derrota y seguían insistiendo en defender sus posturas. Gracias a la profesora pudimos hallar una salida al final de la clase.

ANA NATALIA dijo...

1.- Yo considero que para poder construir acuerdos, hay que ser tolerantes, para poder razonar las ideas de los demás, ser pacientes, para terminar de oír a los demás y esperar un turno si es que se quiere comentar, se necesita respeto y conciencia, para no contradecir solo porque no coincides con esa persona, ya que aunque te caiga mal, esa persona puede tener la razón y tu no te das cuenta.

2.- Yo creo que tolerancia, ya que, aunque yo tenía favoritismo por cierta forma de evaluar, razone las que mis compañeros propusieron y al final pude coincidir con una; y creo que también respeto, porque en ningún momento tuve la idea de participar solo para contradecir a alguien que me pudiera caer mal.

3.- Qué a veces podemos ser tan necios y no razonar las ideas de los demás, que aunque la otra persona en esa ocasión tenga la razón, nosotros sigamos con nuestra idea, aunque sea erronea. Y también aprendí que se necesita más paciencia y tolerancia, ya que si no fuera por que teníamos limitado el tiempo, esa "discusión" hubiera sido muchisisimo más larga.

4.- No de todos, pero de la mayoría note tolerancia, ya que al igual que yo, terminamos coincidiendo con una forma de evaluar, aunque no fue con la que teníamos al inicio.

5.- Nos falta paciencia, para poder oírnos todos, respeto y conciencia, ya que note que algunos compañeros solo participaban para contradecir, y aunque no lo hacían tan público, llegaron a faltarse al respeto.

6.- Estoy de acuerdo con Jose Luis, nuestras respuestas, y por lo tanto, nuestra forma de pensar es muy similar, estoy de acuerdo en que a las habilidades también se les puede llamar valores.

Y respecto a lo que dice Daniel, también estoy de acuerdo, ya que, aunque él si lo manejo como habilidades, las habilidades y los valores que yo tome en cuenta, tienen la misma finalidad, también he notado que tanto Jose Luis, Daniel y yo coincidimos en que falta la paciencia para podernos oír todos y que de cierta forma fuimos tolerantes.

iLiana alvarez villegas dijo...

Considero que las habilidades que son necesarias para poder construir acuerdos son el respeto ante todo acerca de las opiniones de los demás,también el saber comprender y tener empatía con los demás para poder entender su forma o modo de pensar.
En cuanto a las habilidades que yo poseeo considero que soy una persona que le gusta escuchar y que sabe respetar las opiniones de la gente aunque no siempre este deacuerdo con ellas.
Considero que aprendí que todos tenemos diversas formas de pensar y pues por lo mismo no es fácil estar deacuerdo con todos, ya que algunos piensan de un modo y otros de otro.
Las habilidades que creo que tiene el grupo creo que son sobre todo mucho respeto ya que nadie juzga a nadie por su opinión.
Creo que al grupo le falta un tanto de comprensión.
En cuanto a las respuestas de mis compañeros estoy deacuerdo con Anaid ya que si he notado que dentro del grupo existe un gran ambiente de respeto, y pues que también es muy difícil llegar a un acuerdo, pues como ya mencione antes es imposible que todos pensemos de la misma manera.

D dijo...

MEJÍA RAMOS DAFNE DIANA

1.¿Qué habilidades consideras que se necesitan para poder construir acuerdos?
Se necesita la capacidad de saber escuchar para no quedarnos solo desde nuestra perspectiva y tratar de comprender por que hay opiniones contrarias, la negociación para obtener un beneficio cada uno de los involucrados, ser objetivos para hacer un buen análisis de las opiniones, tolerancia y respeto sobre las opiniones.

2.¿Cuál o cuáles de esas habilidades consideras que tú posees y por qué?
La habilidad de escuchar por que trato de ponerme en el lugar de la otra persona, aceptando su punto de vista para con ello llegar a un punto medio entre su opinión y la mía. También la tolerancia y respeto ya que pienso que todos tenemos la oportunidad de ser escuchados, considerándome ser una persona paciente ya que mediante mi trabajo (call center) he obtenido la ventaja de aprender a escuchar.

3.¿Qué aprendiste en la discusión sobre los criterios de evaluación de las exposiciones?
Aprendí que es muy difícil llegar a un acuerdo, ya que cada uno valora con distintos criterios, dando aportaciones del porque creemos que es importante nuestro punto de vista y corrigiendo algunos aspectos de nuestra opinión y así poder mediar la situación.

4.¿Qué habilidades para construir acuerdos percibiste en el grupo?
Que la mayoría tenemos la intención de llegar a un punto medio, ya que se mostraron tolerantes y respetuosos permitiendo a los demás dar su opinión.

5.¿Qué nos falta como grupo para mejorar nuestras habilidades para construir acuerdos?
Aprender a ser respetuosos y a dar buenos argumentos, ya que hubo personas que solamente hacían expresiones de disgusto sin decir el porque del mismo.

6.Comenta las respuestas de 2 compañeros. Recuerda que no sólo se trata de estar o no de acuerdo, sino de argumentar por qué.
Estoy en desacuerdo con José Luis en el punto 4, creo que no hubo respeto ya que hubo expresiones de crítica sin argumentos que lo justificara y en mi opinión no hubo tolerancia por que al final fue la maestra, quien al escuchar nuestras opiniones, dio los porcentajes de evaluación final.
Estoy de acuerdo con Ana Natalia en el punto 5, por que la tolerancia y el respeto es lo que nos hace falta para llegar a un buen acuerdo ya que hubo compañeros que solo lo hacían por contradecir.

En general quiero dar una opinión respecto al grupo:
Si nos ponemos a analizar las opiniones vertidas en el blog, podemos darnos cuenta que la mayoría de nosotros tenemos opiniones similares, que no debería ser tan difícil llegar a un acuerdo si aplicamos las habilidades que plasmamos en el blog.

Itzel García dijo...

García García Itzel

1. bueno yo creo que para construr acuerdos se debe saber escuchar yo creo que es lo principal ya que por ese medio puedes ver los que las demas personas opinan para poder llegar a un mismo acuerdo,Ser respetuosos hacia los comentarios, opiniones, comprensivos, tolerancia.

2.Practicamente las habilidades que mencione se escuchar detenidamente, analizo,soy tolerante, respeto las opiniones de cada quien, y eso debe ser siempre aunque a ti te parezca mal lo que estan diciendo las otras personas debes saber que es desde el punto de vista que ellos ven tal situacion.

3. Que debemos unificarnos mas como grupo,apoyarnos y que todos tenemos diferentes puntos de vista ya sean buenos o malos para mi.

4.percibi que hay respeto entre nosotros, hay tambien cierta tolerancia.

5. nos falta que nos conoscamos mas,que haya apoyo unificado,paciencia.

6.estoy de acuerdo con yazmin son importantes los valores que nos inculcaron en casa porque sea en la situacion que sea siempre salen a flote como la tolerancia, el respeto. Me gusto la opinion de Anaid es cierto debemos hacer criticas constructivas, tener cierto criterio y no irnos a lo que nos conviene en ciertas ocasiones y de acuerdo a lo que dice Pilar yo de igual forma creo que existen las criticas constructivas.

Edwvine dijo...

Respecto a los comentarios, estoy de acuerdo con Dafne respecto a las habilidades, la empatía es importante, porque como dice es ponerse en el lugar de la otra persona, ya que si hacemos esto es muy difícil que existan malentendidos, porque nos abrimos a aceptar otros puntos de vista. También en cierto lo que comenta al final, que no habría problemas si al leer viéramos que nuestra manera de pensar es similar, y esto lo tendríamos que notar en el momento en que se participa en persona, vuelvo a citar a la mayoría de mis compa, saber escuchar.

Y concuerdo con Yazmin, lo que demostramos en el salón son los valores que aprendimos de casa, y es cierto, lo que expresas en el aula no es otra cosa que lo que aprendiste en casa, somos un reflejo de la educación que hemos recibido en nuestra familia, y con lo que se vio en el debate para ver que criterios de evaluación escogíamos considero que los principales valores están en todos y esto nos podrá llevar a acuerdos futuros.

Beatriz dijo...

1. Creo que para que dos o más personas puedan consolidar un acuerdo, es preciso, tener la capacidad para aceptar nuevas ideas, el respetar los puntos de vista de los demás y tolerarlos por muy alejados que estén de coincidir con los nuestros. El poder reconocer que nos equivocamos y analizar las propuestas de los demás con objetividad son tarea difícil pero, cuando se pone en práctica todas estas habilidades, se descubre que hay más puntos en común que los que hay en contra, para ello es importante mantener la cordura y tener paciencia para esperar el momento en el que ambas propuestas lleguen a una conciliación.
2. Creo que sería grandioso si pudiera mantenerme al margen de mi respuesta anterior, pero desafortunadamente, no poseo en todas las ocasiones esas habilidades; sin embargo, algo que siempre aplico y que me sirve en todas las discusiones, es el ser realmente capaz de aceptar las ideas de los demás aunque sean completamente diferentes a las mías, respetando los diferentes puntos de vista y aunque es un poco más complicado, también sé reconocer cuando mis ideas son equivocadas.
3. Debemos ser pacientes porque “el mejor camino, no siempre es el más fácil”, es decir, que el llegar a un acuerdo no es sencillo y menos, cosa de dos minutos pero, como mencionó la profesora, vale la pena enfrentar el problema.
4. Respeto, porque aunque al final la mayoría nos encontrábamos completamente desesperadas y parecía que nunca se iba a llegar a un acuerdo por la diversidad de propuestas planteadas; en ningún momento nos atacamos los unos a los otros por no coincidir con nuestras ideas.
5. Más que nada, como grupo, hace falta analizar OBJETIVAMENTE las ideas de los demás ya que, sin ánimos de ofender, algunas personas “analizaban” no el pensamiento de quien participaba sino la simpatía que tenían por esa persona. También hace falta aceptar las ideas de los demás y claro, la paciencia que la mayoría no conservamos al final.
6. Creo que al igual que comentó Anahid, hace falta armonía en el grupo, pues a fin de cuentas estamos en el área de humanidades y artes, y no es posible que nuestras opiniones se basen en que tan agradable se nos hace una persona; ya que de esta manera nunca existirá un acuerdo pues porque todos somos diferentes y es imposible coincidir en todo, se trata de dejar de lado nuestras diferencias; es como dice Dafne, tenemos más puntos en común pero debemos saber escuchar y tolerar a nuestros compañeros.

Mariela dijo...

Mariela Hernández Carrillo.

1.Creo q lo más importante es la tolerancia y el respeto, así como saber escuchar y dar buenas criticas.

2. Considero que soy muy tolerante y respetuosa con respecto a los comentarios de mis compañeros, aunque soy desesperada cuando veo que nada más no se llega a ningun acuerdo.

3.Aprendí que es muy importante que todos comenten para saber los diferentes puntos de vista, creo que solo de esa manera podemos ver que es lo que tenemos en común.

4.Noté que hay poca tolerancia.

5.Nos falta ser un grupo más unido, que todos los compañeros comenten, saber escuchar y que, algunos, no seamos tan desesperados.

6. Coincido con el comentario de Nohemy, con respecto a que debemos analizar bien la situación, ser objetivos y dar prioridades a las cosas que son importantes. A mi si me parecio que ella era objetiva y daba buenos argumentos para sus opiniones, y es que creo que hay compañeros que solo hablan y sus argumentos no son muy buenos.
Pero difiero un poco con lo que dijo, y coincido con Daniel, en lo que comento que algunos no entendian los criterios creo que más que no entnder la discusión cada vez se hacia más grande y no llegabamos a ningun acurdo, de hecho aún tomada ya una decisión, muchos quedaron inconformes, eso es algo que tenemos que trabajar.

Unknown dijo...

1)en primer lugar respeto,tolerancia,comprension.Mas que habilidades serian valores,y sobre todo escuchar a los demas.
2)se escuchar las propuestas de los demas y creo que tambien respeto sus opiniones.
3)cuesta trabajo llegar aun acuerdo pero si es posible a pesar de que al inicio no veia ese acuerdo
4)creo que al grupo a un le hace falta union y comprencion y sobre todo tratarse un poco mas aunque si posee muchas habilidades.
5)comprencion,tolerancia y respeto
6) estoy de acuerdo con Mariela y Jose Luis en que mas que habilidades nos faltan valores, y sobre todo saber escucharnos como grupo.

gariela dijo...

1. las habilidades que se requieren son:respeto, saber escuchar a los demás, tener tolerancia por que no todos pensamos igual, no desesperarse, y estar conscientes que somos un grupo y un grupo debe estar unido, no importa que pensemos tan diferente hay que llegar a un acuerdo por que sino la actividad no sirve de nada.

2. yo se escuchar a los demás sobre todas las cosas, respeto lo que piensen los demás, y en verdad tengo el sentido de la unión como grupo.
admito que yo también me desespere por que no se ponían de acuerdo, solo se estaban atacando unos a otros y eso no nos lleva ningún lado.

3. Aprendí que es muy pesado ponerse de acuerdo y que tiene que haber un buen balance en el grupo, aprendí que hay que respetarse y no hay que enojarnos por que no hay razones para hacerlo.

4. observe que el grupo no se respeto, hay diferencias y siempre las va haber pero no se pueden meter las diferencias personales. sabemos que todos somos diferentes y debemos cooperar con el grupo, a mi me gustaría que hubiera tolerancia y sentido de unidad como grupo.

5. no estoy de acuerdo con anaid por que no se observo para nada el respeto, lo que yo vi es que se estaban atacando unos con otros por no pensar igual. y estoy de acuerdo con diana, hace falta mas unión y ver por el grupo no por lo que me convenga y decir a mi me vale yo quiero que se haga así y así se va hacer. no es lo justo!

Pamela dijo...

R1 Saber escuchar propuestas y pensar en la que mas nos conviene, hacer cambios siempre, no cerrarnos a nuevas ideas , respetar y tener tolerancia.
R2 Pues yo creo que la posibilidad de nuevas opciones y respeto
R3 A escuchar y tolerar , creo que no hay comunicacion en el grupo
R4 Escuchar , Respeto , y muchas ideas.
R5 Comunicacion, Tolerancia ,y abrirse a nuevas ideas.

R6 De acuerdo con los cometarios de mis compañeros Brenda y Jose Luis nos hace falta la tolerancia y respetar las ideas de cada uno.

Mags dijo...

1 En cuanto al individuo Tolerancia, buen y amplio criterio, respeto para con los demás, saber escuchar, capacidad de reflexión y análisis, humildad y aceptar los errores personales.
En cuanto a sus argumentos puntos muy bien fundamentados, subjetividad, poder decir los argumentos con fluidez, de manera clara y convincente, un buen cocimiento del tema.
2 Creo que el saber escuchar ya que antes de negar alguna afirmación de mis colegas pude escuchar sus puntos de vista para así poder analizar, luego, desde otra perspectiva el acuerdo al que queríamos llegar.
3 Todos tienen un punto de vista, tal ves en algunos casos similar al nuestro pero en otros es bien distinto, cada cabeza piensa diferente y que es muy valido dar cuantas opiniones se puedan brindar, que se necesita mucho tiempo, paciencia y personas que ofrezcan su punto de vista para así posteriormente de mucha discusión, bien fundamentada, estar conformes con lo que se quiera llevar a cabo.
4 En los primeros minutos de dialogo fue una favorable empatía al escuchar los puntos de vista, de la participación de muchos y el análisis de los restantes, luego de unos 40 min creo que fue mucha más la desesperación, la inconformidad y el aburrimiento casi extremo en los compañeros.
5 Mayor tolerancia, saber escuchar y una capacidad mayor de reflexión de los puntos de vista de los demás, aceptación de opiniones y principalmente de nuestros errores.
6 Estoy muy de acuerdo en cuanto en la opinión de Beatriz creo que es muy acertada pues si no tenemos la capacidad para aceptar nuevas ideas y poder reconocer que no estamos en lo correcto, que son puntos fundamentales para una buena comunicación, no podremos por consiguiente llegar a un mutuo acuerdo; también coincido con Nohemy ya que se necesita ser muy objetivo y dar unos muy buenos argumentos para poder progresar en las decisiones grupales y no solo llevarse por lo que se opina por que puede que la razón no se en encuentre ahí.

Nayes dijo...

Nayely Hernandez Gonzalez
Al igual que mis compañeros creo que lo primordial es el repeto, exponer tus propuestas de una forma que sea entendible, escuchar y entender otras ideas y tener "humildad" por si lo que tu opinas no es lo correcto.
Creo que yo se escuchar las propuestas, pero no tengo el respeto para tomarlas en cuenta y si se explicar y darme a entender.
Aprendi que tengo que escuchar aunque no este de acuerdo y que es muy dificil respetar los puntos de vista diferentes, pero aun asi de ellos tambien puedes aprender algo.
Al pricipio de la discusion estuvieron presentes todas las habilidades, el respeto, el escuchar, el darse a entender, etc; pero despues de tal vez una hora de discusion la intolerancia, se apodero de nosotros.
Tenemos que ser mas tolerantes porque no todos van a estar de acuerdo con nosotros, entender los puntos de vista de los demas y si nuestra postura no es la mas correcta o la de mayor porcentaje afrontarlo o superarlo.
El comentario de Diana me parecio muy correcto, ya que al final la mayoria solo opinaba para contradeir a los demas y al aferrarse a su postura no se llegaba a ningun acuerdo.Y con la mayoria de mis compañeros en que nos hace falta mas tolerancia.

malenyramirezavila dijo...

1.- Yo creo que para construir acuerdos se necesita principalmente que sepas escuchar y respetar las opiniones de otros, se necesita de mucha paciencia y tolerancia para que puedas entender los pro y los contra de cada propuesta que se haga para que juntos se pueda llegar a un acuerdo.
También creo que a la hora de dar una crítica de alguna propuesta debes tu de dar las razones por las que estas a favor o en contra y si estas en contra debes de dar los argumentos de porque y dar otra propuesta que ayude a que la propuesta anterior se mejore.
2.- Creo que tengo la habilidad de saber escuchar y respetar las opiniones de los demás, así como argumentar si estoy a favor y dar una propuesta si estoy en contra porque creo q no vale la pena estar en contra si no propones algo q solucione el problema.
Acerca de la tolerancia y la paciencia no creo tenerla mucho ya que me desespero muy rápido si no se llega a un acuerdo rápido.
3.- Definitivamente que hay que ser muy tolerantes para no desesperarse y sobre todo que cada uno tiene una forma de pensar diferente por lo tanto no es nada fácil q haya un acuerdo.
4.- pienso q al igual que yo la mayoría sabe escuchar y respetar las opiniones de todos así como argumentar sus opiniones, y sobre todo hubo mucha disciplina para que cada quien diera su opinión.
5.- creo que lo que más nos falta es ser pacientes y tolerantes porque hubo un momento en el que la mayoría se desespero y ya les daba igual lo que se acordara y sobre todo saber tomar decisiones acerca de lo que se está discutiendo ya que a la hora de poner en una balanza las categorías no se sabía por cual decidirse, ni cual tenía más peso y por eso nos tardamos en llegar a un acuerdo.
6.- estoy de acuerdo con José Luis porque creo que los valores interviene mucho a la hora de llegar a un acuerdo el saber respetar a los demás y lo que piensan por que finalmente los valores son la base para poder entablar las relaciones en la sociedad.
Con quien también estoy de acuerdo es con mi compañera Anaid en cuanto que dice que nos falta tolerancia y paciencia y que comenzábamos a desesperarnos porque eso fue al igual que mi compañera lo que paso conmigo ya que no se llegaba a un acuerdo rápido.

natali dijo...

Chaparro Valdes Natali

Al igual que la mayoría de mis compañeros, creo que para poder llegar a un acuerdo en el grupo, es necesario, el respeto, la tolerancia, y saber escuchar diferentes puntos de vista.

Yo considero, que cuento con los tres puntos que mencioné anteriormente, porque siempre he respetado a mis compañeros y soy muy tolerante con ellos, siempre para llegar a un acuerdo mutuo. En cuanto a escuchar diferentes puntos de vista, creo que es algo que todos deberiamos llevar a cabo ya que en ocasiones podemos estar en un error y esos comentario en los que no estamos de acuerdo nos pueden hacer entender y cambiar un poquito para beneficio de todos.

Durante esa clase pude observar que hay un cierto egoísmo por parate de algunos compañeros que solo ven por su beneficio, o que se aferraban a su punto de vista a pesar de que estaban mal y ellos lo sabian. Con esto aprendí a ser mas tolerante y paciente, porque la verdad creo que muchos ya nos habiamos desesperado.

nos falta respetar los puntos de vista de cada uno de nuestros compañeros, porque cada persona es diferente y no siempre van a pensar como nosotros deseemos.

no comparto mi opinión con nohemy porque nadie nos puede decir si tenemos razón o no, porque como mencióne antes,todos somos diferentes y algunas personas creen tener la razón cuando nosotros también,pero puede llegar otra persona y decirnos que eso esta mal.

Con el comentario de anaid conincido en que nos hace falta analizar un poco mas a fondo las propuestas de nuestro com pañeros para poder lograr una armonia grupal. Porque muchas veces nos aferramos a nuestro punto de vista a pesar de que sea incorrecto.

Jessica I. Moreno Santiago dijo...

1. La habilidad de pensar y razonar antes de opinar, respetar y escuchar a los demás.

2. Yo poseo la habilidad de escuchar, me gusta mucho a hacerlo aunque a veces no lo llego a tolerar por desesperada, pero respeto, y me aguanto.

3. Que por la falta de habilidades para llegar a acuerdos, no se solucionan bien las cosas y diferimos bastante en opiniones.

4. Tolerancia, respeto y saber escuchar diversas opiniones.

5. Yo pienso que paciencia, una buena argumentación, y debate.

6. Me parece muy acertada la opinión de Nohemy en cuanto a escuchar y poner atención pues a veces simplemente te ignoran o fingen escucharte, así como con José Luis pues la tolerancia es indispensable para poder llegar a acuerdos, mas siendo un grupo

Unknown dijo...

-las habilidades que necesitamos para construir esos acuerdos es respeto, saber escuchar, conocer a la gente, tranquilidad, saber llegar a un comun acuerdo sin ningun tipo de pelea

-mis habilidades siento que son el respeto, tolerancia, paciencia, participacion, aunque la democracia no la senti muy presente.. pero presisamente eso hace conoser las maneras de pensar diferentes y las habilidades distintas de cada persona

-aprendi que la vida no siempre es justa y que la mayoria puede pesarnos demasiado y desesperandote no llegaras a una idea concreta nunca

- habilidades dentro del grupo.mmmm... una no habilidad o no se como llamarla fue encontrar esa union pero de grupitos asi los de la derecha cu opinion los de la izquierda otra pero eso es erroneo hay respeto eso si y me encanta que casi no hay burlas amenos que si digas algo en verdad gracioso

-falta pasiencia, falta conocernos mas, identificar nuestras virtudes y defectos, aprender a conectarnos o ponernos mas en sintonia de ideas y sabes los pros y los contras de cada criterio que hablamos

-pues leyendo las respuestas de mis compañeros veo que si tambien coinsido con lo de la desesperacion con ellos como por ejemplo anahid nos habla de eso daniel osea si todos teniamos cara de desesperacion por que ya eran dos horas de debate casi pelea sin contruir una resolucion que nos agradara hasta que todos decidimos algo rapidamente.. que por mi parte lo decidi por frenar ya todos los comentarios y no comfundirme mas pero en fin se llego aun "acuerdo"



atte: Alejandra Hernandez Rivera

Mónica Álvarez dijo...

Las habilidades más importantes que se necesitan para ponerse de acuerto son la tolerancia y la capacidad de escuchar. También se necesita saber negociar para llegar a un acuerdo.

Creo que soy tolerante y sé escuchar, y lo que dije de saber negociar, es precisamente porque yo lo sé hacer, creo.
Yo pensé que todos llegaríamos rápido a un acuerdo, pero se extendió, eso demuestra que cada alumono piensa totalmente diferente y que aún así si se puede llegar a un acuerdo, aprendí a ser paciente porque para llegar a una conclusión pasó bastante tiempo.

El grupo tuvo una gran habilidad, que fue la de proponer ideas y tomarlas en cuenta, eso describe al grupo como tolerante.

Al grupo nos falta ser más concretos en nuestras aportaciones, porque redundamos en la misma idea y no vamos al punto. También noté que hubo desesperación por la tardanza y creo que faltaría ser más paciente.

Coincido con Anaid y con Pilar porque el criterio es algo importantísimo.
Y coincido con Diana en que debe de haber coherencia en las participaciones, porque muchas veces se llega a la contradicción.

viviana morales alviter dijo...

1 r= primeramente paciencia y poder escuchar las opiniones de los demás puesto que si no las escuchamos nos estamos cerrando a solo pensar en nosotros y asi establecer una comunicación sin barreras.
2r= bueno yo no soy muy paciente pero si respeto a mis compañeros cuando hablan porque es indispensable, pero aunque no soy muy paciente espero hasta llegar al acuerdo.
3r=a escuchar diverss opiniones y saber mas o menos el penssar de algunos de mis compañeros, y que tan distintos somos y a pesar de eso obtubimos un resultado agradable para el grupo.
4r= escuchar, paciencia, establacer acuerdos, capacidad para ver situaciones probables en un problema, resolucion de problemas.
5r= podría ser mas paciencia y mejorar el habilidad de escuchar a los demas pero sobre todo ser tolerantes unos con otros.
6r= en cuanto a lo que dijo Soledad es muy cierto y coincido con ella puesto que ya nos habims desesperado porque no llegabamos a nda y eso fue frustante, y a lo que dijo mi compañera Diana Liset es bien cierto aun nos falta construir relaciones en el grupo es decir ser unidos porque pude observar que se noto un poco de discución individual no muy grata.

Gaby Meza dijo...

1. Necesitamos saber escuchar pero tambien que nos escuchen. Respetar la opinion de los demas y aportan ideas coherentes. Ser tolerantes y pensar y analizar bien las cosas antes de hablar.

2. En primera considero tener las cualidades que ya mencione, porque si nos las tuviera no las exigiria, pero eso no quiere decir que siempre tendre la razon y en caso de que no tenga los suficientes argumentos o algo bueno para aportar me quedo callada.

3. Aprendi que por lo regular la mayoria optamos por lo que nos convenga y sea mas sencillo para nosotros y lo importante lo dejamos en segundo termino. tambien que la democracia no es una forma buena de resolver las cosas porque lo que se necesita es llegar a un mutuo acuerdo, lo cual es dificil de conseguir pero no imposible.

4. Sabemos analizar las situaciones porque la mayoria aportaba buenos argumentos. Y supongo, lo mas importante, es que despues de tanto relajo logramos llegar al acuerdo.

5. En primera falto respeto porque no escuchaban atentos la opinion de los demas y criticaban su opinion.Nos falto tolerancia debido a que nos empezabamos a desesperar por no llegar a un acuerdo y lo queriamos llevar a la democracia.

6. Estoy de acuerdo con Dafne porque, algunos compañeros no decian sus inconformidades y hacian gestos desagradables al compañero que estaba participando.
Tambien con Jazmin porque es cierto que para lograr una mejor comunicacion y organizacion necesitamos conocernos mas.

Gaby Meza dijo...

MEZA SALINAS GABRIELA.

COMENTARIO ANTERIOR.

paola villeda dijo...

1.-Primero que nada el respeto entre el grupo, tolerancia, saber escuchar y reflexionar acerca de las opiniones o ideas.

2.-escuchar o reflexionar las opiniones de los demas, pues creo que a veces es bueno dejarse influir un poco, no en mal sentido, pero simpre es bueno abrirnos a nuevas ideas.

3.-Que debe existir mas respeto y paciencia para poder concluir a un acuerdo, el cual debe ser el mejor podamos desarrollar o nos beneficie por igual.

4.-Que existe la posibilidad de transmitir nuestras opiniones, aun cuando lleguen a ser erroneas; asi como la evaluacion de cada aspecto.

5.-Que exista mas paciencia y coordinacion al querer expresar nuestras ideas, es decir que exista un orden y explicar el porque de las cosas.

6.-Estoy de acuerdo con Pilar con respecto a que debe de exictir un buen dialogo, o en este caso un debate sano y no personal.
Con respecto a lo que dijo Jose Luis pienso que el grupo si le hace falta organizarse mucho mejor, porque tendemos a hablar cuando alguien opina o decir lo que molesta y poder expresarlo.

sandra Lucero dijo...

Luis Medina Sandra Lucero
Grupo:1121

1. ¿Qué habilidades consideras que se necesitan para poder construir acuerdos?
Tener un lenguaje apropiado y saberlo utilizar para argumentar, además saber coordinar el lenguaje con las acciones, habilidad para negociar, capacidad y tolerancia para entender las distintas posturas, también se debe de tener la capacidad de oír atentamente las opiniones de los demás y habilidad para distinguir que es lo más correcto de acuerdo con las norma y reglas establecida.

2. ¿Cuál o cuáles de esas habilidades consideras que tú posees y por qué?
Capacidad y tolerancia para entender las distintas posturas ya que soy una persona que sabe escuchar con tolerancia y respeto las diferentes opiniones y tal vez habilidad para negociar de alguna manera me gusta que haya acuerdos en los que todos estemos conformes con los resultados.

3. ¿Qué aprendiste en la discusión sobre los criterios de evaluación de las exposiciones?
Que por más difícil que parezca poder llegar a un acuerdo se logra, y por más diferentes que sean los puntos de vista siempre hay algo en que se va a coincidir y empezando por esos acuerdos en común se pueden remediar los desacuerdos.

4. ¿Qué habilidades para construir acuerdos percibiste en el grupo?
Los argumentos, la mayoría defendió su postura de una buena manera, había buenos puntos de vista y aunque hubo varios altercados entre compañeras al final se pudo llegar a un acuerdo

5. ¿Qué nos falta como grupo para mejorar nuestras habilidades para construir acuerdos?
Tolerancia a las opiniones de las y los compañeros y que participemos todos porque no todos expresamos nuestro punto de vista.
ademas nos aferramos mucho a nuestra forma de ver las cosas que no comprendemos que los demas tanbien tienen ideas interesantes que nos ayudan a entender mejor las cosas.

sandra Lucero dijo...

6_Estoy de acuerdo con lamayoria de mis compañeras en que el respeto ,dialogo y tolerancia y concuerdo con anaid en que se deben decir cosas coherente y pensar y analizar las situaciones para asi argumentar y proporcionar buenas respuestas y sobre todo soluciones.y estoy de acuerdo con jose luis en que nos falto paciencia e interes despues de un rato, ademas nos cansamos y desesperamos.

sandra Lucero dijo...

6_Estoy de acuerdo con lamayoria de mis compañeras en que el respeto ,dialogo y tolerancia y concuerdo con anaid en que se deben decir cosas coherente y pensar y analizar las situaciones para asi argumentar y proporcionar buenas respuestas y sobre todo soluciones.y estoy de acuerdo con jose luis en que nos falto paciencia e interes despues de un rato, ademas nos cansamos y desesperamos.

gabita dijo...

vv